Recordamos que los distintos tipos de exámenes que podemos realizar en nuestro domicilio son: el de visión lejana, visión cercana y rejilla de Amsler. Veamos cada uno de ellos en detalle.
Examen con la Rejilla de Amsler
Debes sostener la rejilla justo frente a ti a una distancia de 36 centímetros (14 pulgadas) del ojo y mirar el punto que se encuentra en el centro de la rejilla, y no el tramado de ésta. El examen se hace con cada ojo por separado, primero el derecho y luego el izquierdo.
¿Qué debes ver?
Mientras observas el punto, verás el resto de la rejilla en su visión periférica. Todas las líneas, tanto verticales como horizontales, deben aparecer rectas e ininterrumpidas y encontrarse en todos los puntos de cruce sin que falten áreas. Si cualquier línea aparece distorsionada o interrumpida, anota su ubicación en la rejilla.
Este examen ayuda a detectar la degeneración macular, una enfermedad que puede causar visión borrosa, distorsión o manchas en blanco. Si tú normalmente usas anteojos para leer, póntelos para este examen. Si usas bifocales, mira a través de la parte inferior para la lectura.
A las personas que presentan riesgo de degeneración macular es probable que el oftalmólogo pueda aconsejarles que realicen el examen con rejilla de Amsler con más frecuencia. Nuestra recomendación es hacerse este examen una vez a la semana. Los cambios por la degeneración macular son graduales y puede que lo pases por alto si no haces el examen con regularidad.
Encuentra más detalles en este sitio